La pintura a la tiza o Chalk Paint sigue siendo tendencia en el mundo de la decoración. Tanto los bricolajeros profesionales como los amateurs la siguen usando por su facilidad de aplicación y por la variedad de acabados vintage que se pueden conseguir con ella.
La única desventaja que puede tener en comparación con las pinturas acrílicas, es la necesidad de sellar la superficie una vez que se ha conseguido el efecto deseado. Para proteger la Chalk Paint lo mejor es usar un barniz de acabado incoloro o una cera para muebles.
Barniz para proteger pintura a la tiza
El barniz incoloro es la mejor opción para aquellas superficies que vayan a tener un uso intenso, como es el caso de las mesas, sillas, puertas… debido a que crea una película protectora más resistente. Entre sus funciones y características principales, podemos mencionar las siguientes:
- Protege la madera realzando su veta natural.
- Es muy resistente al rayado y a los agentes de limpieza.
- Tiene un secado rápido y no deja olor.
- Se puede aplicar con rodillo, brocha o pistola.
Modo de empleo:
- Remover el contenido del envase y esperar uno o dos minutos.
- Comprobar que la superficie esté limpia, seca y sin restos de barnices o ceras.
- En maderas nuevas aplicar una o dos manos de tapaporos al agua, lijando previamente cada capa con taco de lija fino, y después aplicar el barniz.
- En maderas barnizadas, si el barniz estuviese bien adherido, lijar suavemente y aplicar el producto. Si estuviese cuarteado o malherido, eliminarlo mediante lijado o decapado y tratarlo como madera nueva.
Cera para proteger pintura a la tiza
La cera para muebles pintados a la tiza, en cambio, cubre la superficie con una suave pátina de aspecto satinado y muy natural. Es idónea para la restauración y el acabado de muebles antiguos, rústicos y decorativos de poco uso. Entre sus funciones y características principales, destacamos las siguientes:
- Protege de las marcas y manchas.
- Tiene un tacto sedoso duradero.
- Es una mezcla de ceras naturales.
- Potencia el efecto vintage en muebles desgastados o viejos.
Modo de empleo:
- Comprobar que la superficie esté limpia y seca.
- Aplicar con un paño, trapo o gasa suave una capa de cera extendiéndola cuanto sea necesario con movimientos circulares, pero procurando que no queden excesos.
- Dejar secar aproximadamente 5 minutos y frotar con un paño seco hasta que la madera ofrezca un brillo natural (satinado-sedoso).
- Para conseguir un aspecto envejecido, aplicar sobre la madera virgen Betún de Judea Promade y pasadas unas dos horas, extender nuestra cera.
Si aún no sabes si decantarte por el barniz o la cera, debes que saber que ambos productos sirven para fijar la pintura y mantener su belleza por mucho tiempo. Elegir entre uno u otro dependerá del acabado final que deseemos y del uso que vaya a tener el mueble.
No dejes que tus trabajos con Chalk Paint se deterioren. Confía en Promade para proteger la pintura a la tiza a través de nuestro Barniz Incoloro o nuestra Cera para Muebles.