Restaurar madera

Productos para restaurar muebles

Rotulador reparador de arañazos

Disimula arañazos y marcas en maderas barnizadas, lacadas o laminadas.

Restaurador quitarañazos

Disimula y cubre los arañazos en maderas barnizadas

Restaurador para madera

Restaurador para la conservación de muebles barnizados. Reaviva y da brillo a maderas desgastadas.

Limpiador restaurador para muebles de madera

Idóneo para limpiar la suciedad adherida y reparar el desgaste por el uso diario en los muebles de madera.

Masilla - emplaste al agua

Rellena y corrige los desperfectos (arañazos, pequeñas fisuras, puntas de clavos, etc.) de la madera antes de barnizar.

Masilla - emplaste al disolvente

Rellena y corrige los desperfectos (arañazos, pequeñas fisuras, puntas de clavos, etc.) de la madera antes de barnizar.

Cera para desperfectos de la madera

Cera para tapar pequeños desperfectos (arañazos, pequeñas fisuras, puntas de clavos, etc.) de la madera ya barnizada y acabada.

Cera para muebles de madera

Cera de acabado para nutrir, proteger y restaurar la madera dando un aspecto natural. Ideal para el acabado de los muebles antiguos, rústicos, etc.

Aceite vaselina

Aceite para limpiar, nutrir y mantener todo tipo de maderas, así como para lubricar otro tipo de materiales.

Goma laca sin cera superblonde en escamas

Compuesto natural para el barnizado final de muebles de anticuario e instrumentos de madera.

Goma laca en escamas superblonde

Compuesto natural descerado para el tratamiento final de muebles de anticuario e instrumentos de madera. Es el acabado tradicional de los ebanistas y uno de los más antiguos.

Goma laca líquida

Compuesto natural para el barnizado final de muebles de anticuario e instrumentos de madera. Listo al uso.

¿Qué es la restauración de muebles?

La restauración de muebles es el proceso para reparar o arreglar los desperfectos que va sufriendo la madera por el uso o el paso del tiempo y así recuperar su aspecto original.

Cómo restaurar muebles de madera

El primer paso para restaurar muebles de madera es evaluar el estado de los mismos y ver que tratamientos previos puedan tener. Dependiendo del estado en el que se encuentren, realizaremos un tipo de restauración u otra.

Podemos partir de un mueble con buen aspecto en general, pero con algunos desperfectos menores (arañazos, golpes, fisuras, puntas de clavos, etc.) y que sólo requiera una pequeña reparación puntual.

Otras veces los muebles, al ser muy antiguos o al haber sufrido un desgaste muy intenso, necesitan un tratamiento completo en toda su superficie para devolverlos a su estado original.

También tenemos que tener en cuenta si el mueble está barnizado o no. En caso de tratarse de madera a poro abierto, se puede restaurar directamente. En caso de tener una capa de barniz en mal estado, habrá que eliminarla completamente.

Cómo restaurar muebles antiguos

Para una restauración en profundidad, lo más recomendado es comenzar con eliminar la capa previa de barniz o cera. Si esa película de barniz no está muy deteriorada, bastará con un suave lijado. En cambio, si estuviese escamado o cuarteado, habrá que decapar o acuchillar hasta llegar a la madera.

A continuación, se procederá a reparar las partes más dañadas del mueble. Si éstas están muy deterioradas puede que haya que reemplazar alguna de ellas. Si los desperfectos son más pequeños, se pueden usar ceras para emplastecer o masillas para madera.

Una vez corregidos los desperfectos más evidentes, toca dar un producto de acabado que proteja y a la vez nos sirva para recuperar el aspecto original. Para la elección de este producto, tendremos que tener en cuenta el uso que se le va a dar al mueble y el lugar donde estará ubicado (exterior o interior). No es lo mismo una mesa de jardín que tiene que tiene que soportar la lluvia y el sol, una encimera de cocina que se usará a diario o un pequeño mueble decorativo de poco uso.

Lo ideal es que utilicemos productos específicos para cada circunstancia y que revisemos bien las instrucciones de aplicación.

Restaurar muebles de madera barnizados

El barniz de un mueble está diseñado para proteger la madera durante mucho tiempo, sin embargo, el uso diario puede desgastarlo, haciendo que su aspecto parezca deslucido o avejentado. En estos casos, podemos recuperar el brillo original usando Aceites Restauradores o dando una nueva mano de Barniz tras un lijado suave.